Las exposiciones más interesantes en Sevilla en diciembre 👍

exposiciones-exhibitions-sevilla-seville

Despedir el año en Sevilla o aprovechar las distintas jornadas festivas para realizar una escapada a la capital andaluza es una apuesta ganadora. De entrada, la ciudad hispalense recibe a todos los visitantes con un clima mucho más benévolo que el que se vive en el resto del país. Si aun así se prefieren los planes a cubierto, diciembre es un buen momento para aprender, sorprenderse y emocionarse con las mejores exposiciones disponibles en Sevilla.

El mundo mágico de los clicks

Hasta el 5 de enero, el Casino de la Exposición albergará esta simpática muestra con las inconfundibles figurillas de Playmobil. En esta ocasión, la exposición está dedicada a cuatro grandes acontecimientos. El más destacado por espacio y número de clicks es la gran aventura de Magallanes y Elcano que supuso la primera vuelta al mundo, efeméride de la que este año se ha celebrado su 500º aniversario y que ha sido objeto de numerosas actividades en Sevilla. Las otras secciones a visitar son las dedicadas a la Abeja Maya, el Rey León, la saga Star Wars y el derbi futbolístico local (Sevilla-Real Betis).

Montañés, maestro de maestros

Juan Martínez Montañés, natural de Alcalá la Real (Jaén) pero enterrado en Sevilla, está considerado uno de los más grandes escultores de la España del Barroco. En concreto, la obra de Montañés está dedicada prácticamente en su totalidad a la imaginería, tal y como podrán comprobar todos los que se acerquen al Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el próximo 15 de marzo de 2020. El recinto, por cierto, se encuentra a menos de cinco minutos a pie del Hostal Urban Sevilla y la entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Pintando la fotografía

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha preparado una exposición que combina dos artes distintas pero, como puede comprobarse en la muestra, altamente complementarias. La pintura y la fotografía se dan la mano en la Sala Casajús del CICUS, situado en el número 1 de la calle Madre de Dios. Las obras seleccionadas destilan familiaridad y permiten constatar la maestría del autor, Claudio del Campo, en lo que respecta al dominio de la luz. Este espacio abre sus puertas de 11:00 a 20:00 y la entrada es gratuita.

El viaje más largo

Si nuestra primera recomendación, de marcado carácter familiar, nos invitaba a rememorar la epopeya de Magallanes y Elcano a través de simpáticos clicks, el Archivo General de Indias ha preparado la mayor exposición jamás dedicada a esta gesta. “El viaje más largo” es un recorrido único por los diferentes aspectos de la expedición que partió de Sevilla en 1519. La muestra, que fue inaugurada por los Reyes de España el pasado mes de septiembre, incluye maquetas de las naves utilizadas, mapas, documentos históricos y diferentes recursos audiovisuales. Recuerda que el Archivo General de Indias se sitúa a escasos centenares de metros de la puerta del Hostel Central Sevilla.

Centenario de la Bauhaus

Las vanguardias no dejan a nadie indiferente pero, por encima de cualquier valoración o preferencia, resulta indiscutible que algunas de ellas siguen ejerciendo una notable influencia en sus respectivos campos. Así sucede con la Bauhaus, el movimiento que renovó profundamente los patrones arquitectónicos hace ahora cien años. Con motivo de esta conmemoración, la Casa de la Provincia de Sevilla ha dedicado a la Bauhaus una muestra monográfica dentro del programa ARTSevilla 2019. Más de artistas de Andalucía y de otros puntos de España han llenado las galerías de la exposición con su particular visión del lenguaje artístico de la Bauhaus. Podrás visitarla hasta el 12 de enero.

Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias

No nos alejamos de la primera mitad del s. XX porque la siguiente exposición nos invita a descubrir el peculiar mundo de dos auténticos genios del cubismo. Pablo Picasso y Joaquín Peinado, dos ilustres malagueños, comparten protagonismo en una muestra muy ambiciosa que incluye más de ochenta obras de ambos artistas. Y las piezas no se limitan al terreno de la pintura, puesto que los promotores de la exposición han conseguido la cesión de litografías, dibujos, bocetos y hasta esculturas. Esta muestra se ha instalado en el Centro Fundación Unicaja y permanecerá abierta hasta el 26 de enero.

Faraón. Rey de Egipto

El fascinante mundo del Antiguo Egipto llega a Sevilla con auténticas joyas procedentes de las colecciones del Bristish Museum. La exposición estará en la capital andaluza hasta el 12 de enero, cuando llevará sus más de 150 piezas a otras ciudades españolas. La muestra ha sido organizada por la Fundación La Caixa, motivo por el cual está instalada en el CaixaForum de Sevilla y todos los clientes de este banco pueden acceder gratuitamente a este espacio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Otros artículos - Other blog articles

Cerrar menú