Decir que Sevilla es una ciudad que invita pasar largas jornadas al aire libre no es decir gran caso. La capital andaluza se descubre mucho mejor paseando sin prisa por sus calles y plazas, algunas de las cuales esconden rincones de gran belleza y que, muchas veces, ni siquiera aparecen en los mapas. Sin embargo, Sevilla también es una ciudad abierta a la cultura, por lo que dispone de extenso catálogo de museos, de los que te ofrecemos una selección con las diez mejores propuestas para tu próximo viaje.
Contenido / Contents
Museo de Bellas Artes
Es toda una institución entre los museos sevillanos y andaluces. Sus galerías están habitadas por obras de artistas universales como Zurbarán o Murillo, siendo una de las pinacotecas barrocas más amplias de España. No sorprende, desde luego, que sea el propio museo el que dé nombre a la vía en la que se sitúa (Plaza del Museo, 9). Cabe destacar que este edificio se encuentra a escasos 300 metros de Urban Hostel Sevilla, por lo que no visitarlo resultaría imperdonable.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Privilegiadamente ubicado en el monasterio de Santa María de las Cuevas (la Cartuja, vaya), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo alberga más de 3.000 obras, en su gran mayoría terminadas en los últimos sesenta años. El museo suele acoger exposiciones temporales y eventos públicos con frecuencia, siendo la entrada gratuita de martes a viernes (de 19:00 a 21:00).
Museo del Baile Flamenco
En la calle Rojas Marcos, 3, en pleno Barrio de Santa Cruz, abre sus puertas el Museo del Baile Flamenco, uno de los más castizos de la ciudad y uno de los más frecuentados por los viajeros internacionales. Clichés al margen, el museo permite conocer la historia de la danza más tradicional del sur de España a través de salas muy interactivas y un notable archivo multimedia.
Museo Taurino
Si el flamenco es uno de los reclamos más potentes de Sevilla, qué duda cabe de que el otro es el mundo del toro. El Museo Taurino se encuentra en la propia Plaza de Toros de la Maestranza, siendo uno de los más completos del país en esta temática. En sus instalaciones se conservan enseres de los grandes toreros, imágenes de las corridas más célebres y obras de arte inspiradas en el toreo (incluyendo pinturas del s. XVIII y piezas firmadas por Goya), agrupadas en series.
Casa de la Ciencia
Es uno de los museos sevillanos de más reciente construcción, estando situado en el Pabellón de Perú de la Avenida de María Luisa. Dirigida por el CSIC, la Casa de la Ciencia se constituye como un espacio de divulgación científica para todos los públicos. Es una de las visitas más recomendables cuando se viaja en familia a Sevilla, puesto que el museo cuenta con numerosos recursos didácticos para que los más pequeños (y también sus padres) comprendan la importancia de todos los grandes avances científicos allí expuestos. Hay exposiciones permanentes y temporales.
Museo Histórico Militar
Todo en este museo invita a tomar fotografías, incluyendo su ubicación en uno de los márgenes de la Plaza de España (la Puerta de Aragón). La entrada es totalmente gratuita (aunque el museo cierra durante el mes de agosto por tareas de mantenimiento), disponiendo de diez salas temáticas distintas repartidas entre las tres plantas del edificio. Los documentos históricos y las piezas de diferentes épocas son el principal atractivo del museo, que también cuenta con salas de simulación.
Claro que a lo que ubicación se refiere, pocos museos pueden competir con el dedicado a la historia de la navegación, enclavado en el interior de la icónica Torre del Oro. Sevilla fue el puerto más importante del país durante varios siglos y estas instalaciones rinden tributo a los marinos más aguerridos, poniendo en valor todo lo que aportaron a la ciudad y al conjunto de España.
Museo Arqueológico
Nuevamente, la Plaza de América da acceso a un museo dedicado a la historia más antigua de la ciudad y la región. El Museo Arqueológico cuenta con piezas de época romana e incluso prehistórica, como las célebres obras de orfebrería vinculadas con la mítica civilización de Tartessos. Cabe destacar que la mayoría de piezas han sido magistralmente restauradas por el propio taller de conservación y restauración presente en el museo.
Museo de Artes y Costumbres Populares
Situado justo en frente del museo anterior, el Museo de Artes y Costumbres permite una aproximación más completa a la idiosincrasia de la ciudad. No en vano, las galerías del edificio custodian numerosos objetos relacionados con los hábitos de vida de los sevillanos a lo largo de la historia.
Museo de Carruajes
Una de las experiencias más populares en cualquier visita a Sevilla es la de realizar un recorrido en carruaje por los principales puntos de interés del casco antiguo. El Museo de Carruajes, situado en el antiguo Convento de los Remedios, conserva carrozas, calesas y otros tipos de carruajes de todas las épocas.
Pingback: Distritos y Barrios de Sevilla - Urban Sevilla